Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

Hipotiroidismo subclínico: ¿tiene cura?

25/11/2022

Salud

El hipotiroidismo subclínico es un diagnóstico muy frecuente, llegando a estar presente en un 15% de las mujeres mayores y en un 10% de los hombres mayores. A diferencia del hipotiroidismo clínico (o real), el hipotiroidismo subclínico no produce ningún síntoma, pero la persona presenta una análitica de sangre con las hormonas tiroideas (T3 Y T4) normales y una TSH (tirotropina) un poco por encima del rango de referencia. Esta anomalía indica que el tiroides sufre algún tipo de alteración, lo que hace que trabaje menos de lo que debería y precisa de una mayor cantidad de TSH para que las hormonas T3 Y T4 funcionen de manera adecuada. 

 

Causas del hipotiroidismo subclínico

La causa más frecuente del hipotiroidismo subclínico, suele ser la misma que la del hipotiroidismo clínico: una fase inicial de una tiroiditis de Hashimoto, muy común en los países industrializados. Pero también existe cierta tendencia a la aparición de este tipo de hiporitoridismo en pacientes en tratamiento con levotiroxina con dosis inadecuadas o como resultado de una cirugía o terapia con radioyodo por la enfermedad de Graves. Pero la causa más común es autoinmune. 

 

Síntomas del hipotiroidismo subclínico

A pesar de que el hipotiroidismo subclínico es asintomático, los pacientes acuden a consulta por sintomatología compatible con el hipotiroidismo leve. Los síntomas más comunes son neuropsiquiátricos (como la propensión a la depresión o síntomas vagos), aunque existen dudas de que se deban a esta alteración. No obstante, se ha descrito que estos pacientes tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares como infarto de miocardio o ictus.

Algunos síntomas que podrían estar presentes en el hipotiroidismo subclínico son:

  • Manifestaciones metabólicas: intolerancia al frío, aumento de peso, retención de líquidos o hipotermia. 

  • Manifestaciones neurológicas: olvidos, parestesias en las manos y los pies (síndrome del túnel carpiano).

  • Manifestaciones psiquiátricas: cambios de personalidad, depresión, expresión facial tosca, demencia…

  • Manifestaciones dermatológicas: edema facial, mixedema; cabello seco, escaso o grueso; piel seca, escamosa o áspera; macroglosia… 

  • Manifestaciones oculares: edema periorbitario, párpados caídos.

  • Manifestaciones gastrointestinales: estreñimiento.

  • Manifestaciones ginecológicas: menorragia o amenorrea secundaria.

  • Manifestaciones cardiovasculares: bradicardia, cardiomegalia, en raras ocasiones inestabilidad hemodinámica. 

  • Otras manifestaciones: derrames pleurales o abdominales, ronquera y lentitud al hablar. 

Hipotiroidismo subclínico tratamiento

 

Tratamiento del hipotiroidismo subclínico

Puesto que es muy común que muchos de los pacientes con hipotiroidismo subclínico acaben evolucionando en un hipotiroidismo franco, es necesario realizar un seguimiento periódico centrado en las hormonas tiroideas. En cuanto al tratamiento a base de fármacos, los especialistas no acaban de estar completamente de acuerdo sobre qué pacientes deberían recibirlo. Actualmente solo se recomienda el tratamiento con hormonas tiroideas a los pacientes que presentan: 

  • TSH muy alta, generalmente por encima de 10

  • Mujeres embarazadas con TSH entre 4,5 y 10 

  • Síntomas que podrían ser achacados al hipotiroidismo, por lo que se aplica tratamiento para ver si desaparecen o mejoran. 

  • Si aparece en niños, en mujeres en edad fértil, o si los anticuerpos TPO están muy aumentados.

  • Si existe bocio, infertilidad o si el paciente va a ser sometido a cirugía. 

 

Dieta para el hipotiroidismo subclínico

La dieta es uno de los factores que pueden contribuir en el tratamiento y evitar que el hipotiroidismo subclínico se desarrolle. Uno de los micronutrientes clave es el selenio, presente en algas, frutos secos, sal yodada y pescados. Este interviene en los efectos de la hormona tiroidea, colaborando en su reducción y activando el metabolismo. Diversos estudios han demostrado su eficacia en mujeres menopáusicas con esta patología. Este tipo de afecciones produce cambios en el peso de la persona, por lo que es posible que se aprecie un aumento como uno de los síntomas. Por ello, es importante mantener una vida sana y saludable para poder controlar el hipotiroidismo subclínico y evitar que empeore.


Mantener controlado el hipotiroidismo subclínico y aplicar los tratamientos que resulten pertinentes a cada paciente repercutirá de manera positiva en la disminución de los problemas cardíacos en un futuro. Por ello, es fundamental acudir al médico especialista con cierta continuidad para hacer un seguimiento, especialmente si se presentan síntomas. Consulta nuestro cuadro médico con un solo clic y pide tu cita.