Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

Enuresis nocturna: ¿cómo ayudar a qué tu hijo no moje la cama?

07/11/2022

Familia

Mojar la cama es algo normal en los niños pequeños y no deberíamos preocuparnos si eso ocurre de manera puntual. Sin embargo, debemos prestar atención porque podría tratarse de un problema si sigue ocurriendo después de los 5 o 6 años y sucede más de una vez al mes. Si es el caso de tus hijos y quieres aclarar todas tus dudas sobre el tema para poder decidir si ha llegado el momento de consultar con el pediatra, sigue leyendo nuestro post: te daremos todas las respuestas que necesitas.

 

Enuresis nocturna infantil: ¿qué es y qué tipos hay?

La enuresis es la incontinencia urinaria. Este problema, que puede presentarse a cualquier edad y tanto en hombres como en mujeres, es una afección común que implica la pérdida del control de la vejiga. En el caso de la enuresis nocturna infantil, es la incontinencia urinaria que se produce durante el sueño en niños mayores de 5 años, incluso en adolescentes. Según los datos disponibles, afecta al 10-13% de los niños de 6 años y entre el 6% y el 8% de los niños de 10 años.

Existen diferentes tipos de enuresis, en función de sus síntomas y de otros aspectos en los que es importante fijarse para realizar un diagnóstico correcto:

 

  • Enuresis primaria: Se trata de los niños que siempre han mojado la cama durante las noches, o al menos, durante los últimos 6 meses. Este tipo es dos veces más común que la secundaria.

  • Enuresis secundaria: Es la que se produce en niños que no han mojado la cama previamente debido al control que tenían sobre su vejiga, pero que lo han perdido y mojan la cama por la noches durante los últimos 6 o 12 meses. 

enuresis-nocturna-causas

 

Causas que provocan enuresis nocturna

Existen diferentes causas que pueden producir que los niños mojen la cama, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el factor determinante de la enuresis nocturna infantil. Entre las más comunes se encuentran:

 

  • Factores genéticos: Según los estudios realizados al respecto, los niños cuyos padres (uno o ambos) sufrieron enuresis nocturna tienen un 44% más de probabilidades de padecerla.

  • Problemas hormonales: Nuestro organismo cuenta con una hormona antidiurética, que es la encargada de que nuestro cuerpo genere menos orina durante la noche. Cuando no funciona correctamente es más probable que se moje la cama, ya que se cuenta con una mayor cantidad de líquido del que se debería tener.

  • Problemas en la vejiga y/o el tracto urinario: La enuresis puede deberse a diversos problemas, como el tamaño de la vejiga o la presencia de infecciones en el tracto urinario.

  • Estreñimiento: La vejiga se encuentra muy cerca del aparato digestivo, concretamente de los intestinos. Si estos se encuentran llenos debido al estreñimiento, provocarán presión en la vejiga llegando a hacer que el niño moje la cama.

  • Alteraciones del sueño: Ya sea porque tiene un sueño demasiado profundo o porque sufre apnea del sueño, el niño verá los patrones de descanso y vigilia alterados y esto afectará al control de la micción durante la noche.

  • Estrés o ansiedad: Cuando los niños sufren situaciones estresantes es más probable que mojen la cama, como ante un cambio de escuela, la llegada de un nuevo hermanito o la pérdida de un amigo o familiar.

 

¿Cómo tratar la enuresis nocturna infantil?

La enuresis nocturna infantil puede tener un gran impacto emocional en el niño, por lo que es muy importante explicarle qué le está pasando de manera calmada, haciéndole entender que no es nada grave y que no es nada malo por lo que tenga que ser castigado. Una vez que el pediatra haya realizado el diagnóstico, decidirá cuál es el mejor tratamiento para el caso concreto, que puede ir desde terapia de modificación de conducta a la toma de fármacos específicos. En cualquier caso, para reducir la posibilidad de que el niño moje la cama es importante reducir la toma de líquidos antes de ir a la cama y facilitarle el camino al baño, de forma que su habitación quede cerca del lavabo.