Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

Astenia primaveral y cómo mantenerla a raya

07/03/2023

Vida saludable

Aprende cómo combatir la astenia primaveral con pequeños cambios en tu día a día: mejora tu estilo de vida y mantén una elevada energía en primavera. ¡Despídete de la fatiga estacional con nuestros consejos!

 

¿Qué es la astenia primaveral y por qué se produce?

Aunque el invierno se va y la primavera va retornando todo a la vida, mucha gente está cansada. Somnolencia, falta de energía, apatía, estrés, etc., son algunos de los  síntomas que produce este desorden tan estacional. La astenia primaveral es un síndrome muy común en esta época del año, pero se puede paliar con algunos cambios en nuestro día a día.

 

Síntomas y causas de la astenia primaveral 

La astenia primaveral es una señal que nos envía nuestro cuerpo para hacernos saber que está cansado y que le faltan algunos elementos importantes. Es más común de lo que pensamos, y tiene un motivo bastante simple; en general a la gente le faltan vitaminas, micro y macroelementos después del invierno: hay menos fruta, menos verdura y menos sol. Por eso, estamos más cansados, más débiles y nuestro nivel de energía es menor. 

 

  • Desequilibrio hormonal causado por exceso de luz: Tenemos receptores de luz en los ojos; los receptores perciben la luz solar y ajustan la producción de la hormona melatonina. La melatonina es una hormona que induce el sueño y la somnolencia. Cuanta más luz reciban nuestros ojos, más melatonina producirá nuestro cuerpo y viceversa, por eso, durante la primavera, como nuestros ojos reciben más luz durante más horas, este desequilibrio hormonal puede estar detrás de las causas de la astenia primaveral.
  • Serotonina en letargo: la serotonina se ha agotado durante el invierno. En primavera, el cuerpo se acelera de nuevo, pero apenas tiene reservas de la famosa "hormona de la felicidad", la serotonina. 
  • Reducción de los niveles de beta endorfinas: Las beta endorfinas son hormonas que en un nivel medio/alto provocan sensaciones de calma y bienestar. Debido a la disminución de los niveles de esta hormona, pueden aparecer sentimientos de ansiedad, negatividad y tristeza. El cuerpo no percibe el cambio de estación con la misma rapidez que el calendario. A medida que los días se alargan, apetece despertarse más temprano y permanecer despierto más tiempo con la llegada gradual del amanecer y el atardecer.
  • Alergia: la primavera trae consigo el renacer de plantas y árboles, y con ellos sus brotes… y las alergias. Las flores producirán frutos, lo que significa una gran cantidad de alérgenos en el aire.

 

Consejos para combatir la astenia primaveral

Afortunadamente, la respuesta es sencilla: intentar mantenerte sano. A continuación te facilitamos algunos consejos que te ayudarán a sentirte con más energía en cuando llega la primavera. ¡Cuidarse es fácil! Te dejamos algunas recomendaciones que serán positivas para conseguir llevar un estilo de vida saludable.

 

Estrategias para un estilo de vida saludable

  • Actividad física moderada y deporte: Y para sentirse mejor no es necesario ir al gimnasio y levantar pesas todos los días. Lo importante es moverse y ser constante: mejorará tu metabolismo y la circulación sanguínea. Además, tu cuerpo liberará más serotonina, lo que te dará más energía y motivación.
  • Comer sano: Una dieta equilibrada lo es todo. Como durante el invierno a tu cuerpo le faltan vitaminas y otros elementos importantes, ahora tienes que dárselos todos. Intenta que tu dieta sea más sana añadiendo verduras y frutas que aparecerán en tus mercados locales cualquier día de estos. Recuerda que cuantos más alimentos sanos haya en tus comidas diarias, mejor nutrido estará tu cuerpo. 
  • Descansar: Tener una buena higiene de sueño es fundamental: intenta dormir un mínimo de 6-7 horas para facilitar así la regeneración del cuerpo. 
  • Cuidarte más y relajarte: Por supuesto, además de dormir, también hay que encontrar la manera de relajarse. Ya sea con un baño de burbujas, poniéndote una mascarilla, dando un paseo o leyendo un libro, tienes que intentar desconectar durante un rato. Te proponemos esta rutina de Meditación antes de dormir.

Mantener la astenia primaveral a raya es posible con pequeños cambios que podemos implementar en nuestro día a día. Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles para combatir la falta de energía tan característica, para solo tener que preocuparte de disfrutar de los planes en primavera.