Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

Tipos de dolores de cabeza y sus causas

04/01/2023

Bienestar

El dolor de cabeza es una afección muy común. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) el 89% de los hombres y el 99% de las mujeres asegura padecer o haber padecido cefaleas en algún momento de su vida. De ellas, el 90% de los casos no está asociado a ninguna otra enfermedad latente, sino que se presenta como fuente primaria de dolor. En muchos pacientes, se trata de un trastorno crónico altamente incapacitante que en el 50% de los casos presenta migraña.

Tratándose, por lo tanto, de un problema tan frecuente, es necesario conocer los diferentes tipos de dolores de cabeza que existen. Solo de esta forma podremos recibir el tratamiento adecuado y, al ponerlo en conocimiento de nuestro médico, será más sencillo describirlo de forma que pueda hacer un diagnóstico más preciso. 

En este post, nos centraremos en las cefaleas primarias, ya que, según la clasificación realizada International Headache Society, de forma global, existen más de 200 tipos.

Causas del dolor de cabeza

Una de las causas más comunes del dolor de cabeza es la cefalea tensional. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la tensión muscular en los hombros, el cuello y la mandíbula. En este caso, podría estar relacionada con el estrés, depresión, ansiedad o un traumatismo craneal. Tiende a darse en ambos lados de la cabeza, comenzando en la parte posterior y propagándose hacia delante. 

Otra de las causas más usuales, sería la cefalea migrañosa, que implica un dolor punzante, palpitante o pulsátil a un lado de la cabeza. Normalmente ocurre con otros síntomas como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz y/o náuseas. Este grupo de síntomas de advertencia que se dan antes de un dolor de cabeza de este tipo, se conocen como “aura”. Si no se coge a tiempo, el dolor puede ir empeorando a medida que avanza el día. 

En ocasiones, este tipo de dolor de cabeza, está relacionado con el consumo de alimentos como el chocolate, algunos tipos de quesos o el glutamato monosódico. También por el exceso de cafeína en el organismo, la falta de sueño o por el consumo excesivo de alcohol. 

Tipos de dolor de cabeza

Existen dos tipos de dolores de cabeza: los dolores de cabeza primarios, que son los más comunes, y aquellos que ocurren cuando el dolor es la afección y no provocado por tu cuerpo, como enfermedades o alergias. Y los dolores de cabeza secundarios, aquellos que ocurren como síntoma de algo que está ocurriendo en tu cuerpo. 

Además, los dolores de cabeza pueden ser episódicos o crónicos. Los episódicos ocurren con mucha frecuencia, pero no más de 15 días en un mes, su duración puede ir de media hora a varias horas. Los dolores de cabeza crónicos son más consistentes, ocurren durante más de 15 días al mes y en este caso, sería necesario un plan para controlar el dolor provocado por estos. 

Migrañas

Se calcula que el 12% de la población padece migrañas, que pueden durar horas e incluso días. Este tipo de dolor de cabeza suele presentarse con una intensidad entre moderada y alta, llegando a afectar a la vida del paciente que se ve incapacitado para llevar a cabo sus tareas diarias. 

El dolor suele presentarse en un solo lado de la cabeza, de manera punzante o pulsátil. Este va a acompañado de sensibilidad a la luz, a veces incluso a ciertos olores, y en ocasiones aparecen también náuseas y vómitos.

La causa de las migrañas no está claramente definida, aunque los especialistas sí han determinado que la genética es un factor muy importante y que, además, influyen ciertas causas medioambientales, el estrés, las bebidas alcohólicas y las bebidas con mucha cafeína, un esfuerzo físico intenso o ciertos estímulos sensitivos, como luces demasiado brillantes o sonidos muy fuertes.

Dolor de cabeza por tensión 

Este tipo de dolor de cabeza está asociado a la tensión muscular y se presenta a ambos lados de la cabeza, con una intensidad entre leve y moderada. Algunos de los síntomas que lo caracterizan son una sensación de presión en la zona de la frente, las sienes y/o la parte trasera de la cabeza. 

Además, al estar relacionada con los músculos, puede presentar molestias en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros. Aunque puede cronificarse, lo más común es que sean ocasionales, en episodios que pueden durar entre 30 minutos y una semana. 

A diferencia de las migrañas, las cefaleas tensiones no van acompañadas de fotosensibilidad ni náuseas. Las causas no están del todo claras, aunque sí se ha podido determinar que están ligadas a contracturas en los músculos de la cara, la cabeza y el cuello, y tienden a agravarse por el estrés. 

Dolor de cabeza en racimos

Este dolor de cabeza, también conocido como cefalea de Horton, aparece durante episodios cortos de entre 15 minutos y 3 horas, pero puede repetirse hasta 10 veces en un mismo día. Según los expertos, es uno de los tipos más dolorosos y puede presentarse en la frente, la zona de los ojos y por encima del oído

Uno de sus aspectos más característicos es que suele aparecer en torno a la misma hora, de forma cíclica, y puede ir acompañado de sintomatología relacionada con los ojos o la nariz, como lagrimeo, caída del párpado, congestión nasal, fotofobia y fonofobia. 

Este tipo de cefaleas no está condicionada por antecedentes familiares, sino que se la relaciona con el estrés, el consumo de alcohol o tabaco, y una liberación súbita de serotonina o histamina por parte del organismo.

Dolor de cabeza durmiendo

Este tipo de dolor de cabeza suele aparecer a partir de los 50 años y su particularidad radica en que se presenta cuando la persona está durmiendo, haciendo que despierte. Por eso, también se les conoce como cefalea despertador. 

Consiste en un dolor punzante de intensidad leve en ambos lados de la cabeza, pudiendo presentarse solo en uno de ellos. Suele ir acompañado de fotofobia y fonofobia, así como de náuseas. Los episodios suelen durar entre 15 minutos y 2 horas, y las causas que lo provocan aún son desconocidas.

Dolor de cabeza por esfuerzo físico

En este caso, la causa de la cefalea es la que le otorga su nombre. Este dolor de cabeza aparece cuando realizamos un ejercicio físico particularmente intenso y suele durar poco tiempo, entre 5 minutos y 2 días

Otra de las causas que pueden provocar esta cefalea es el exceso de calor, la hipoglucemia y el consumo de alcohol o tabaco. Se trata de un dolor punzante a ambos lados de la cabeza, y suele presentarse en personas que tienen en sus antecedentes familiares casos de migraña.

Dolor de cabeza por la tos

Este tipo de dolor de cabeza aparece como consecuencia del esfuerzo repetido que se ejecuta al toser, estornudar o sonarse la nariz. 

Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común a partir de los 40 años y se trata de un dolor intenso que aparece en la parte frontal de la cabeza o la nuca durante unos minutos, reduciéndose poco a poco en intensidad.

 

¿Sufres a menudo dolores de cabeza? ¿Quieres que un especialista evalúe tu caso y te dé un diagnóstico adecuado? En SALUS te ofrecemos el mejor seguro médico de España con las coberturas que necesitas. Tendrás a tu disposición un seguro cuadro médico de excelencia para guiarte y ofrecerte el tratamiento que necesitas. Ponte en contacto con nosotros y descubre todas nuestras ventajas.