¿Qué momentos clave identifica a lo largo de su trayectoria profesional?

Uno de los momentos claves en mi andadura profesional fue la incorporación en el mundo del marketing multinacional sanitario; fue un auténtico reto para mi y un proceso de aprendizaje totalmente acelerado. Estar acostumbrada a pequeñas y medianas empresas y dar el salto a multinacionales supone un poder de adaptación al cambio grande, desarrollando trabajos en equipo que hay que gestionar en tiempos y formas que, además, vienen establecidos por la empresa matriz. Puntualicemos que el marketing sanitario viene envuelto de una serie de normativas, legisalaciones y limitaciones que hay que tener muy en cuenta a la hora de desarrollar estrategias y toma de decisiones.

 

Otro de los momentos clave fue cuando se me brindó la oportunidad de llevar a cabo el cargo directivo de Marketing y Comunicación de dos divisiones a nivel nacional: una división hospitalaria privada por una parte; y una división aseguradora por otra, siendo esta última, Salus Seguros de Salud.

“Uno de los momentos clave en mi andadura profesional fue la incorporación en el mundo del marketing multinacional sanitario; fue un auténtico reto para mi y un proceso de aprendizaje totalmente acelerado”.

¿Qué significado han tenido, y tienen, para usted?

Trabajar en diferentes empresas de múltiples sectores supuso para mí un crecimiento tanto personal como profesional. Pude comprobar las distintas maneras de gestionar similares puestos con recursos totalmente dispares, tanto tecnológicos como el recurso más primordial que puede tener una empresa, que no es otro que el recurso humano. Trabajar con personas de diferentes sitios e involucrarme en proyectos diversos supone un enriquecimiento en todos los sentidos. El 90% del éxito en el trabajo va a depender de la capacidad o habilidad que tengas para relacionarte con las personas.

“El 90% del éxito en el trabajo va a depender de la capacidad o habilidad que tengas para relacionarte con las personas”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Salus Seguros de salud?

Soy de las que piensa que la suerte no existe, la suerte se busca, todo pasa por algo y ese algo pasa en el lugar y en el momento que tiene que pasar, y el menos esperado. Y así fue mi vínculo con Salus. Tras varios años en Madrid, época que recuerdo muy bonita, pero con mezcla de sentimientos, tanto personales como profesionales, me encontraba ahogada. Supongo que a muchas personas a lo largo de su vida les ha pasado, no saben por qué ni cómo, o si lo saben, sienten la necesidad de romper con todo y abrir nuevos horizontes, priorizar en sus metas personales y profesionales y apostar y arriesgar por cambios. Es ahí donde radica el éxito: si no se sale de la zona de confort de cada uno y no sueltas los miedos, no avanzas. Dejé una vida en Madrid para volver a mis orígenes, apostando con un cargo más importante en mi ciudad natal, donde pude realizar mis funciones con una visión totalmente diferente, más global y transversal.

 

Podría parecer que de lo grande me vine a lo menos grande, pero yo lo veo como que en lo grande supe absorber y digerir todos los conocimientos y procesos laborales para aplicarlo donde uno se siente mejor. Eso es, sin duda, una gran suerte,; pero, no olvidemos que esa suerte fue buscada con esfuerzo, dedicación, tiempo, toma de decisiones, miedos y riesgos. De no ser así, no estaría hoy aquí.

“Soy de las que piensa que la suerte no existe, la suerte se busca, todo pasa por algo y ese algo pasa en el lugar y en el momento que tiene que pasar y el menos esperado. Y así fue mi vínculo con Salus”.

¿Cuál es el valor añadido de la compañía en el mercado y los principales proyectos que tiene en marcha en lo que queda de año, y de cara a 2021?

El contacto estrecho, directo y tan personal que tenemos con todos nuestros asegurados por parte de toda la red comercial es algo que las grandes empresas multinacionales no se lo pueden permitir, y eso es un gran valor añadido para nuestros clientes. La red comercial de Salus ha demostrado gestionar cualquier incidencia, tramitación o necesidad de nuestros asegurados en tiempo récord. La calidad en los servicios prestados, el trato humano, la cercanía y la responsabilidad son, sin duda, los valores que distinguen a SALUS. 

 

Recientemente, hemos lanzado varias campañas de fin de año dirigidas tanto a nuestros asegurados como a los potenciales asegurados. Nos hemos basado en diferentes estrategias: una estrategia de fidelización para aquellos que ya pertenecen a la compañía con la denominada Campaña Plan Amigo: ¡Trae un amigo a SALUS y ambos os beneficiaréis de un precio especial! Por otra parte, hemos desarrollado una estrategia de captación llegando a ofrecer hasta un 35% de descuento en el seguro de salud. Este año, además, hemos segmentado aún más todos nuestros potenciales perfiles, ofreciendo precios especiales a los jóvenes. En función de los tramos de edad, se podrán beneficiar de distintos descuentos.

 

De cara a 2021, continuaremos desarrollando mini-campañas puntuales a lo largo de todo el año. Además, analizaremos individualmente las situaciones de cada asegurado y les ofreceremos servicios adicionales, totalmente personalizados y a un menor precio.

Natalia Martínez Falcó

“El contacto estrecho, directo y tan personal que tenemos con todos nuestros asegurados por parte de toda la red comercial es algo que las grandes empresas multinacionales no se lo pueden permitir, y eso es un gran valor añadido para nuestros clientes”.

Desde su posición actual como directora de Marketing. ¿Cuáles son sus funciones más destacadas?

Las funciones son múltiples y diversas, pero destacaría principalmente el desarrollo y puesta en marcha de los planes de marketing anuales, análisis DAFO, un análisis continuo de nuestro negocio, es decir, la situación del mercado asegurador y de la competencia, un análisis más detallado de la situación interna de cada una de nuestras delegaciones, acuerdos de colaboración con entidades, Colegios de Mediadores, gestiones con patrocinios, planificación y ejecución de nuestras RRSS, generación de contenido y actualizaciones de las distintas secciones de nuestra página web, organización y ejecución de eventos, merchandising, elaboración de flyers, materiales promocionales y corporativos, además de un análisis continuado de la situación de altas y bajas de nuestras pólizas, siniestralidades, etc., con programas específicos de Business Intelligence (BI), o inteligencia de negocios, es decir, un conjunto de estrategias y herramientas que usan los datos para mejorar las tomas de decisiones.

“Las funciones son múltiples y diversas”.

¿De qué manera están afrontando en la compañía la actual pandemia sanitaria y qué estrategias están implementando, y esperar desarrollar, en el corto y medio plazo para hacerle frente?

En Salus se ha trabajado al 100% durante toda la pandemia. En las oficinas se han implementado las adecuadas medidas de seguridad e higiene. Además, en algunas delegaciones se ha ofrecido la posibilidad de realizar los test rápidos de antígenos y test PCR para una mayor seguridad de todos los empleados. También, en casos puntuales y dependiendo de las funciones de cada uno, se ha optado por flexibilizar el lugar de trabajo optando, por tanto, al teletrabajo.

 

A nivel de comunicación, hemos reforzado nuestros mensajes en todos nuestros canales, página web, RR.SS. etc., ofreciendo más que nunca nuestra confianza y tranquilidad.

“En Salus se ha trabajado al 100% durante toda la pandemia. En las oficinas se han implementado las adecuadas medidas de seguridad e higiene. Además, en algunas delegaciones se ha ofrecido la posibilidad de realizar los test rápidos de antígenos y test PCR para una mayor seguridad de todos los empleados”.

Como mujer dentro del sector, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en el sector asegurador?

Pues, como en casi todos los sectores, aún falta mucho para poder ver un equilibrio en cargos directivos y a nivel salarial. No obstante, creo que ya hemos avanzado mucho y, en mi caso en particular, no existe una gran diferencia en los puestos. Pero, objetivamente, la realidad nos demuestra que aún quedan muchos aspectos en los que avanzar.

“Como en casi todos los sectores, aún falta mucho para poder ver un equilibrio en cargos directivos y a nivel salarial. No obstante, creo que ya hemos avanzado mucho y, en mi caso en particular, no existe una gran diferencia en los puestos”.

¿Desea trasladar un mensaje a la audiencia de Muy Segura?

La situación tan extraordinaria que estamos atravesando nos ha hecho más flexibles y más cercanos, y ha dejado patente la gran capacidad de reacción y adaptación que tiene el ser humano. Creo que nos hemos humanizado aún más y que, ante esta incertidumbre en la que nos jugamos la vida, estamos remando todos en la misma dirección. Además, a nivel personal o familiar se valora de otra forma situaciones cotidianas que antes no contemplábamos.

“La situación tan extraordinaria que estamos atravesando nos ha hecho más flexibles y más cercanos, y ha dejado patente la gran capacidad de reacción y adaptación que tiene el ser humano”.

 

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: Chloe.

Una canción: Cualquiera de Joaquín Sabina.

Una actriz: Audrey Hepburn.

Una afición: Viajar y practicar yoga.

Un deseo: Un deseo inmediato sería salir cuanto antes de esta pandemia. Un deseo en general, vivir con salud y disfrutar cada día como si fuera el último.